Definicion de Policia

DEFINICION DE POLICIA


Policía, éste vocablo viene del latín POLITIA, y éste del griego POLITEIA, que quiere decir, EL GOBIERNO DE UNA CIUDAD; tiene los siguientes significados:

1º.) Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y

Repúblicas, cumpliéndose las Leyes u Ordenanzas para su mejor gobierno.

2º.)Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las ordenes de las autoridades políticas (El Presidente de la República, Los Gobernadores y los Alcaldes).

3º.)Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato.

4º.Limpieza, Aseo.

Es una palabra de noble estirpe; derivada de POLIS, que designada LA CIUDAD – ESTADO de los Griegos., era la Organización formada por todos los ciudadanos, quienes estaban sometidos a las leyes con sus deberes, y sus derechos; cumplían los primeros y ejercían los segundos como verdaderos integrantes del grupo social. No es por tanto extraño encontrar notas comunes en las distintas acepciones del vocablo:

*ORDEN

*LIMPIEZA

*CUMPLIMIENTO EN LAS LEYES

*URBANIDAD EN EL TRATO

JURISPRUDENCIA:

POLICIA GENERAL Y POLICIA ESPECIAL:

1º.) La Policía Administrativa, busca la prevención de los atentados contra el orden público, en cualquiera de sus facetas:

*TRANQUILIDAD*SALUBRIDAD Y SEGURIDAD, en otras palabras, ésta policía busca evitar que ciertas dificultades o perturbaciones en la vida de la sociedad se produzcan o se agraven-

2º.)Busca la Policía evitar desordenes visibles, vale decir, que su intervención solo se justifica ante la presencia de manifestaciones exteriores de perturbación.

3º.) Al lado de la Policía general, que posee un conjunto de competencia y medios para el mantenimiento del orden público sobre un determinado territorio, se dan policías especiales que previenen los desordenes en esferas bien definidas, con medios más precisos y rigurosos que se aplican, sea a una categoría de personas ( Policía de extranjería o inmigrantes) o a una rama de la actividad social; Policía de caza y Pesca, de circulación y tránsito, de pesas y medidas, de asuntos laborales, de salubridad en general- drogas, alimentos, centros asistenciales, campañas sanitarias, etc,ect.( Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, Sección Tercera, Sentencia de Nov. 15/77

Esta Policía Administrativa, es la que ejercen los funcionarios con funciones de Policía, El Presidente de la Republica, Los Gobernadores, y los Alcaldes ( en el poder ejecutivo hay otros funcionarios de menor jerarquía que el Sr. Presidente de la Republica, el Sr. Gobernador del Dpto. y los Alcaldes Distritales, o de   Municipales, de acuerdo al numero de habitantes que ejercen funciones policivas, Ej.:  en el Distrito de Cartagena, el EPA es una autoridad policiva, en las mediciones del ruido ( decibeles ) El Dadis en lo atinente a las medidas que atenten contra la Salubridad. El Dpto. Administrativo de Transportes y Transito DATT, en las infracciones previstas en el Código del Transito y Transportes, etc. 

Los Estudiantes, elaboraran una investigación, sobre los siguientes Tópicos:

INVESTIGAR Y PROFUNDIZAR SOBRE LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA POLICIA, DESDE SU SURGIMIENTO EN GRECIA HASTA NUESTROS DIAS.

Elaborar un resumen, EXPONIENDO, si este cuerpo armado, colombiano constituido por civiles, han cumplido con los propósitos, previstos en la Constitución Política de Colombia de 1.991

Podrán conformar grupos de cuatro ( 4 ) alumnos